miércoles, 11 de noviembre de 2015

MODELOS Y METODOLOGÍAS PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE BODEGAS DE DATOS (DATA WAREHOUSES)


Algunos de los modelos y metodologías más usadas para el diseño y construcción de Bodegas de datos son:


  • Modelo de Barry Devlin y Paul Morphy: En este modelo se inicia analizando racionalmente el modelo de negocio con el fin de definir la arquitectura técnica que se requiere para realizar la implementación de la Bodega de Datos; posteriormente se identifican las fuentes de almacenamiento que contienen los datos, con las que se define un simple, completo y consistente sistema de almacenamiento, en el que los datos se agrupan para que los usuarios finales puedan entender y manipular el contexto del negocio.

  • Modelo de Ralph Kimball: Es un esquema centrado en la identificación de procesos de la empresa, desde el que se extraen los elementos claves para la definición de la estructura de variables y dimensiones de las que constan los cubos de datos, que al agruparlos componen la Bodega de Datos de la empresa.


  • Modelo de William Bill Inmon: Se fundamenta en la elaboración del modelo de datos corporativo desde un nivel de abstracción muy gerencial, para que con base en esté se derive la estructura del modelo de datos de la Bodega de Datos.

  • Modelo de Golfarelli Matteo, Maio Dario y Rizzi Stefano: Es un esquema que parte de los modelos entidad relación (MER) de los sistemas transaccionales de la organización, para luego derivar el MER de la estructura para el diseño de la Bodega de Datos.

  • Metodología HEFESTO: Aborda el proceso de construcción de la Bodega de Datos desde el enfoque de la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence - BI), en el cual se identifican los aspectos más relevantes y significativos del modelo del negocio con el objetivo de precisar y detallar los componentes que deben intervenir en la arquitectura de la Bodega.





Integrantes:

Leidys Jiménez
Claudía Viloria
Deisy Cataño






1 comentario:

  1. Observo que no se referencia los documentos de donde la información extraída, lo que se considera plajio

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